Presented by:

2633dd53ae5bb1cabb49d17e0bf9ec4e

Bernardo Ronquillo Japón

from http://RaspberryHack.com

Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla con 20 años de experiencia en los sectores de Espacio y Aeronáutica. Desarrollador en Inteligencia Artifical y creador del Robot Social IO. Fundador de la startup Psykia Tecnología Social, con su marca tecnológica RaspberryHack.com

Perfil completo en Linkedin: https://es.linkedin.com/in/brjapon

PALABRAS CLAVE: Inteligencia Artificial, Software Libre, Emprendimiento

Usando tecnologías abiertas (Open CV, Drupal, Arduino, Raspberry Pi) hemos creado un robot social y sociable que es capaz de establecer vínculos con las personas. En la charla: * Daremos un repaso por los orígenes y desarrollo de la Robótica Social hasta la actualidad. * Veremos aplicaciones prácticas y cómo está ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. * Mostraremos al recién creado Robot IO, del cual llevaremos un prototipo físico con el que los asistentes tendrán la oportunidad de interaccionar.

IO, que significa Observador Inteligente, es un Robot Social que se caracteriza por ser una herramienta de trabajo para la intervención en trastornos del desarrollo, especialmente el autismo infantil, síndrome de Asperger, trastornos del lenguaje y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Su funcionalidad ha sido adaptada tanto para la intervención psicoterapéutica como para el desarrollo de contenidos pedagógicos en el aula. Los programas de trabajo estarán cargados en una aplicación web (creada con Drupal) que es la que permitirá establecer el vínculo entre el profesional (desde su consulta) y el niño en su entorno natural (el hogar): (1) El psicólogo podrá planificar sesiones de trabajo para ser ejecutadas por el niño en su hogar, las cuales serán iniciadas y guiadas por IO. (2) El niño trabajará con el robot, siendo transmitidos los resultados de ejecución de cada actividad a dicha aplicación web. Los padres podrán, de esta forma, involucrarse directamente en la terapia ayudando al niño en la ejecución de las actividades. (3) El psicólogo podrá supervisar los datos que vaya acumulando IO, disponiendo de más información a la hora de evaluar al niño y constatar su progreso evolutivo.

En nuestro blog http://news.psykia.com/io/blog pueden seguirse los pasos de IO desde que vio la luz un 20 de Octubre de 2015, así como el enfoque práctico en la terapia con niños con trastornos del desarrollo. El uso de software y hardware libre nos ha permitido crear una herramienta cuyo precio será asequible a las familias de estos chicos.

Llevaremos un prototipo del Robot IO, que es totalmente autónomo, no necesitándose ningún requisito de material especial.

Date:
2016 May 7 - 12:00
Tipo:
Charla
Duration:
45 min
Room:
Sala Mollina
Conference:
OpenSouthCode 2016
Language:
Track:
Difficulty:
Fácil

Happening at the same time:

  1. Cómo petarlo en los ránkings de GitHub
  2. Start Time:
    2016 May 7 12:00

    Room:
    Sala Canillas