Presented by:

Santiago Saavedra

from Trackula / GPUL / OpenShine

Santiago es un entusiasta del Software Libre, de la programación funcional, la privacidad, la ética y la política. Siempre trata de aportar de vuelta a la comunidad, en forma de código o feedback.

Ha trabajado como investigador en métodos formales y sistemas distribuidos, como ingeniero de datos y como arquitecto software utilizando un amplio espectro de tecnologías y lenguajes de programación, desde Common Lisp y Haskell a Python.

Como ex-presidente de GPUL colaboró en la organización de conferencias como GUADEC 2012 o Akademy 2015.

Con Trackula quiere cambiar cómo entendemos la privacidad en Internet.

No video of the event yet, sorry!

Es posible que a estas alturas te hayas parado a pensar cuántas compañías conocen tus gustos en Internet, ¿pero y tus amigos? Cada vez que interaccionas con una página web o una app, o que usas un dispositivo conectado a Internet generas datos que pueden llegar a ser utilizados para predecir tu comportamiento. Y no solamente el tuyo, sino resultados de elecciones presidenciales.

Pero entender los mecanismos que se mueven en torno a la economía de la vigilancia digital es complicado incluso teniendo formación al respecto, ¿como podemos concienciar a la población sobre las consecuencias que puede tener la cesión de datos indiscriminada a la que somos sometidos constantemente? ¿Incluso..., es legal?

Trackula es un proyecto ciudadano nacido en 2017 para tratar de arrojar luz al respecto. Destinado al gran público, el proyecto pretende generar un discurso alrededor de la privacidad para entender las consecuencias de aceptar cesiones de datos de forma indiscriminada, y formar una opinión al respecto de si es un intercambio justo o no en cada caso.

Para esto hemos montado una web y una extensión para Firefox utilizando WebExtensions que te proporciona una experiencia personalizada, contándote lo que ha pasado con las 5 últimas webs que has visitado. Hemos recibido un premio de la Agencia de Protección de Datos, y queremos ir más lejos. Si vienes, además de contarte cómo surgió el proyecto y cómo funciona la WebExtension, hablaremos de nuestros planes para el futuro, y de cómo el cambio de paradigma puede empezar en nosotros, como consumidores.

Web del proyecto: https://trackula.org Gitlab: https://gitlab.com/trackula

Date:
2019 May 25 - 16:30
Duration:
45 min
Room:
Sala 3 - Freeciv
Conference:
Opensouthcode 2019
Language:
Spanish; Castilian
Track:
Difficulty:
Easy

Happening at the same time:

  1. NLTK, Scikit and Damegender (a gender detection tool)
  2. Start Time:
    2019 May 25 15:30

    Room:
    Aula 1 - Minetest

  3. Drupal & GatsbyJS
  4. Start Time:
    2019 May 25 15:30

    Room:
    Aula 2 -Wesnoth

  5. Espetando Series Temporales desde Zacaba
  6. Start Time:
    2019 May 25 16:30

    Room:
    Sala 1 - Flightgear

  7. Gestionando aplicaciones con operadores
  8. Start Time:
    2019 May 25 16:30

    Room:
    Sala 2 - 0 A.D.