Presented by:

Estudiante de Ingeniería de Tecnologías Industriales y ayudante de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos. Me adentré en el mundo hardware libre con pequeños proyectos con Arduino. Actualmente trabajo con FreeCAD y Python

Felipe

from Universidad Rey Juan Carlos

Profesor del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos. Proyectos relativos a Hardware Libre, diseño de sistemas digitales y mecatrónicos.

No video of the event yet, sorry!

El hardware libre permite que cualquiera pueda fabricar, modificar, distribuir y usar dicho hardware. Para que un dispositivo sea considerado realmente hardware libre es necesario que el diseño y la documentación estén disponibles públicamente, y preferiblemente en un formato abierto y modificable con herramientas libres. La impresión 3D y Arduino son ejemplos del auge de proyectos de hardware libre y que han simplificado la fabricación y replicación de todo tipo de dispositivos.

Para facilitar la modificación y adaptación de los diseños para otras aplicaciones es recomendable realizar un diseño paramétrico. Esto permite que las dimensiones y características del modelo puedan ser fácilmente alteradas con solo cambiar los valores de sus parámetros.

El diseño parametrizable normalmente requiere el uso de un lenguaje de programación para la descripción del diseño. Esto no solo implica un mayor tiempo y esfuerzo de diseño, sino unos conocimientos de programación que no todos los diseñadores CAD tienen.

En el diseño de hardware libre se recomienda el uso de software libre y estándares abiertos. OpenSCAD es el programa más utilizado para el diseño CAD parametrizable. Si bien OpenSCAD es software libre, no es capaz de exportar los diseños CAD en un formato estándar sin pérdida de la información paramétrica.

Entre las alternativas a OpenSCAD se encuentra FreeCAD. FreeCAD, además de exportar a ficheros estándar, permite el modelado tanto mediante scripts de Python como de forma gráfica. Python ofrece, entre otras ventajas, el uso de la gran variedad de funciones y métodos de sus bibliotecas.

La interfaz gráfica de FreeCAD es totalmente configurable y permite añadir nuevas herramientas, menús y bancos de trabajo (workbenches).

En esta charla presentamos un workbench de FreeCAD en el que se integra una biblioteca de diseños parametrizables de modo que el usuario pueda particularizar los modelos para ajustarlos a sus necesidades. Esto se realiza mediante la interfaz gráfica de FreeCAD haciendo que el usuario no necesite ver los scripts de los modelos o incluso sin que precise de grandes conocimientos de diseño CAD.

Además, presentamos una biblioteca de funciones y métodos que faciliten la creación de nuevos modelos paramétricos descritos en Python para ser incluidos en el workbench propuesto.

Date:
2020 April 25 - 15:30
Duration:
45 min
Room:
Aula 3
Conference:
Opensouthcode 2020
Language:
Track:
Hardware
Difficulty:
Easy

Happening at the same time:

  1. Akademy-es
  2. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Sala 1

  3. Refactor your PHP Code without losing your health / Refactorizar tu Código PHP sin perder tu salud
  4. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Aula 1

  5. Flutter, un código, todas las plataformas
  6. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Aula 2

  7. Containers from scratch
  8. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Sala 3

  9. NextCloud en la educación
  10. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Sala 2