Presented by:

Estudiante de Ingeniería Informática de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la asociación LibreLabUCM donde me apasione por el mundo de la ciberseguridad y también por el software libre. Entre mis aficiones se encuentran difundir el software libre y probar nuevas cosas dado que es algo que me ha permitido participar en proyectos increíbles como el equipo de beta testers de Vivaldi Browser. Por último, soy nativo en dos idiomas, portugués y español.

No video of the event yet, sorry!

NextCloud en la Educación

Introducción

En primer lugar, comenzaré con una breve introducción de LibreLabUCM, asociación de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que promueve el software libre y la ciberseguridad. En la introducción serán mencionadas las siguientes ideas: - ¿Dónde nace LibreLabUCM? - Nuestros proyectos (mirrors de distribuciones GNU/Linux, Mumble, Moodle y eventos en los que hemos participado)

Necesidad de recursos y la falta de privacidad estudiantil

Una vez realizada dicha introducción se enlazará con "la necesidad que tienen los estudiantes de recursos" y la "falta de privacidad" que suelen tener dichas fuentes de recursos. Para solucionar este problema, surge la necesidad de crear un servidor de apuntes entre varias asociaciones de la Universidad. Se mencionarán: - Problemas en lo que se refiere a privacidad de algunos proveedores de dichos recursos (Wuolah). - Problemas legales en lo que se refiere a subir apuntes dado que es necesario que la licencia o el autor de dichos apuntes nos haya concedido ese permiso. - ¿Cómo salimos de todos estos problemas?

Solución: Crear un servidor de apuntes libre con NextCloud

Una vez mencionados los problemas, explicaremos que nuestra solución fue la creación de un servidor NextCloud al cual todos los socios de la asociación pudiesen acceder. - Introducción a NextCloud (orígenes): fork de OwnCloud, licencia AGPL, estándares abiertos, lo sencillo que es montar tu propio servidor y multiplataforma.

Demostración

Mostraremos una ligera demostración de como funciona nuestro servidor y la posibilidad de iniciar sesión con GitHub, Telegram o crear un usuario, también la posibilidad de imprimir remotamente (para ello tendremos una cámara en el despacho apuntando a la impresora para que se vea en vivo).

Soluciones a los problemas mostrados anteriormente.

Una vez realizada la demostración en nuestro servidor, procederemos a explicar las distintas soluciones a los problemas mencionados al principio:

  • Para solucionar los problemas de la privacidad, no solicitaremos datos al usuario más allá del nombre de usuario y dirección de correo electronico dado que son necesarios para poder subir archivos al servidor, aunque siempre podrá elegir descargar dichos archivos sin registro alguno.
  • Antes de que los archivos se distribuyan de manera pública a todo aquel que entre en la plataforma debemos obtener una autorización del autor original de dichos apuntes. Ejemplo: unas diapositivas de un profesor requieren que el profesor haya especificado una licencia o nos haya dado el permiso, por lo que para ello deberíamos contactar con dicho profesor u hablar con el departamento entero.

Extensiones de NextCloud

Mencionaremos todas las posibilidades que nos ofrece NextCloud mediante extensiones como Calendario, NextCloud Talk (servidor COTURN), integración con Collabora Online (alternativa a las aplicaciones de Google), Polls, integración con XMPP entre otras.

Conclusión

Nuestra visión del proyecto y las distintas formas de colaborar en el proyecto.

Date:
2020 April 25 - 15:30
Duration:
45 min
Room:
Sala 2
Conference:
Opensouthcode 2020
Language:
Track:
Community
Difficulty:
Easy

Happening at the same time:

  1. Akademy-es
  2. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Sala 1

  3. Refactor your PHP Code without losing your health / Refactorizar tu Código PHP sin perder tu salud
  4. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Aula 1

  5. Flutter, un código, todas las plataformas
  6. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Aula 2

  7. Containers from scratch
  8. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Sala 3

  9. Diseño de hardware libre con Python y FreeCAD
  10. Start Time:
    2020 April 25 15:30

    Room:
    Aula 3