Presented by:

Rafael Luque

from OSOCO y Blue Plane

Soy ingeniero de telecomunicación con unos 20 años de experiencia en el desarrollo y diseño de software. Comencé en el desarrollo profesional programando scripts CGI en Perl y jugando con DHTML en los inicios de las aplicaciones web. También soy fundador de OSOCO, una compañía de desarrollo ágil de software en la que me divierto programando y creando arquitecturas de sistemas con Java, Groovy o Pharo Smalltalk.

En 2019 fundamos Blue Plane, un grupo de investigación sin ánimo de lucro, para trabajar en desafíos de software a largo plazo. Nuestra misión es incubar projectos de I+D con la intención de conseguir un cambio de paradigma que redefina nuestra forma de pensar y abordar el desarrollo de software. Nuestra aproximación está fuertemente inspirada por el trabajo de Doug Engelbart (NLS), Ivan Sutherland (Sketchpad), Alan Kay (Dynabook), Seymour Papert (Logo), Bret Victor (Dynamicland), Tudor Gîrba (Glamorous Toolkit) y la comunidad Smalltalk.

Francisco Javier Luque Leiva

from Osoco y Blue Plane

Soy ingeniero técnico aeronáutico e ingeniero técnico de telecomunicación. Actualmente desarrollo mi actividad en OSOCO, una compañía de desarrollo ágil de software y en Blue Plane.

Blue Plane se fundó en 2019 y es un grupo de investigación sin ánimo de lucro, para trabajar en desafíos de software a largo plazo. Nuestra misión es incubar projectos de I+D con la intención de conseguir un cambio de paradigma que redefina nuestra forma de pensar y abordar el desarrollo de software. Nuestra aproximación está fuertemente inspirada por el trabajo de Doug Engelbart (NLS), Ivan Sutherland (Sketchpad), Alan Kay (Dynabook), Seymour Papert (Logo), Bret Victor (Dynamicland), Tudor Gîrba (Glamorous Toolkit) y la comunidad Smalltalk.

No video of the event yet, sorry!

¿Te imaginas que los escenarios de comportamiento (requisitos, casos de uso, etc.) y el código de tu programa pudieran estar alineados?, o incluso ¿que pudieran ser lo mismo?. Esta es la idea que propone el paradigma de "behavioral programming" [1], propuesto por David Harel y otro colaboradores [2].

El objetivo de este taller es introducir los conceptos de "behavioral programming" por medio de diferentes ejemplos prácticos que nos permitirán comprender el potencial de este innovador enfoque del desarrollo de software.

Demostraremos también cómo estos conceptos pueden aplicarse en el desarrollo de cualquier sistema reactivo para conseguir ventajas únicas como:

  • Añadir y modificar el comportamiento de una aplicación sin necesidad de cambiar directamente, incluso ni leer o comprender, el código existente.
  • Modularizar el software de manera más natural para el desarrollador o el usuario, al alinearse directamente con los requisitos de comportamiento.
  • Desarrollar un sistema en el que nuevos módulos pueden ser añadidos, modificados o eliminados de manera muy flexible para crear nuevas versiones del sistema.

Referencias:

Date:
2020 April 24 - 12:00
Duration:
2 h
Room:
Aula 1
Conference:
Opensouthcode 2020
Language:
Track:
Development
Difficulty:
Medium

Happening at the same time:

  1. Análisis Semántico de Tweets mediante herramientas Open Source
  2. Start Time:
    2020 April 24 12:00

    Room:
    Sala 1

  3. Fonk: Validación de formularios sólida y reusable en Javascript / Typescript
  4. Start Time:
    2020 April 24 12:00

    Room:
    Sala 3

  5. Introducción a CloudEvents
  6. Start Time:
    2020 April 24 12:00

    Room:
    Sala 2

  7. When Python meets GraphQL: Managing contributors identities in your open source project
  8. Start Time:
    2020 April 24 13:00

    Room:
    Sala 2

  9. Road to Production with H2O , spark and R
  10. Start Time:
    2020 April 24 13:00

    Room:
    Sala 1

  11. Blazor, o cómo llevar .Net hasta el navegador.
  12. Start Time:
    2020 April 24 13:00

    Room:
    Sala 3