Presented by:

Cuando mis padres me dieron un Oric-1 en lugar del ansiado ZX-Spectrum, me enojé pero esto me impulsó a aprender programación en Basic y ensamblador del 6502 a los trece años. Más tarde, con un Amstrad CPC-6128, me adentré en el cracking y las cracktros.

Pero donde la gocé de verdad fue con el Atari ST, que me permitió descubrir a los grandes programadores europeos que poblaban la demoscene. Y yo desde mi ingenuidad adolescente los traté de imitar bajo el nombre de guerra de Canal23.

Luego vino la universidad, y el mundo de la informática "seria"... hasta que durante la pandemia decidí desempolvar mis habilidades de "demoscener" después de 30 años.

La demoscene surgió a principios de los 80 como una subcultura internacional del arte informático gracias a la popularización de los ordenadores personales y el cracking del software. Los crackers competían para romper las protecciones de los programas, y algunos empezaron a añadir pequeñas presentaciones o cracktros para presumir de sus hazañas. Así empezaron a competir entre ellos para ver quién era capaz de llevar al límite las arquitecturas de aquellos ordenadores.

Exprimir estas máquinas no era sencillo. En esta charla veremos cómo se programa una demo sobre Atari ST una de las arquitecturas más populares de la época. Para ello se usarán una mezcla de herramientas modernas de desarrollo como VScode, Docker o Git, junto a compiladores de ensamblador 68000 o tablas de conteo ciclos de CPU.

La charla está organizada en dos partes diferenciadas para adecuarla a todos los públicos:

  • Introducción a la demoscene: Qué es, por qué nace, contexto cultural de los 80, las arquitecturas de los computadores y las luchas entre grupos de demoscene.

  • Desarrollo de una demo sobre Atari ST: Usando herramientas modernas y emuladores de Atari ST, se mostrará paso a paso cómo se programa una demo real.

La charla es para todos los públicos: en la primera parte no es necesario tener conocimientos de programación, y en la segunda no se entrará en el detalle del código máquina del 68000, aunque sí en las capacidades gráficas, sonoras y de cómputo de la máquina durante la construcción de la demo.

Date:
2023 June 10 - 16:00
Duration:
45 min
Room:
Sala Mollina
Conference:
Opensouthcode 2023
Language:
Spanish; Castilian
Track:
Difficulty:
Easy

Happening at the same time:

  1. EU Policy topics the whole Free Software community should know about
  2. Start Time:
    2023 June 10 16:00

    Room:
    Sala Fuengirola

  3. Introducción al Contract Testing con Pact.io
  4. Start Time:
    2023 June 10 16:00

    Room:
    Sala Riogordo-1

  5. El Linux de las lechugas
  6. Start Time:
    2023 June 10 16:00

    Room:
    Sala Benalmádena

  7. Crear, compartir y desplegar escritorios virtuales è molto facile e divertente!
  8. Start Time:
    2023 June 10 16:00

    Room:
    Sala Riogordo-2

  9. Hola soy un usuario de KDE y llevo mas de 20 años siéndolo
  10. Start Time:
    2023 June 10 16:00

    Room:
    Sala Canillas - Akademy-es